Home

 

Por César Campoy.

Dúo de auténtico lujo el formado por la gran Nada Mamula y el señorial Safet Isović, dos de las figuras más queridas y comerciales del universo Sevdah. De ella ya sabemos que, pese a nacer en Belgrado, buena parte de su carrera profesional y vida personal las desarrolló en Sarajevo, ciudad que también hizo suya, el bueno de Safet, conocido por entendidos y profanos como el Padre de la Sevdalinka. Isović había venido al mundo, en 1936, en la ciudad de Bileća, hoy en día, en la República Srpska de Bosnia-Herzegovina.

Cuando vio la luz el sencillo encabezado por el tema Đul Zulejha (que analizaremos en próximas entregas de Sevdalinkas), en 1975, a través del gigante discográfico Jugoton, tanto Safet como Nada figuraban en lo más alto del estrellato. Tan sólo basta con echar un vistazo a la pletórica pose de portada de un Isović que, con este vinilo, volvería a lograr unas ventas millonarias en aquella Yugoslavia que estaba a punto de despertar del sueño de la abundancia económica y que veía cómo la salud de Tito comenzaba a deteriorarse, poco a poco.

Orgulloso de su voz

Orgulloso de su voz

Así pues, el sencillo, producido por Risto Svirkov (habitual de las grandes figuras de la canción folclórica), contó con la inestimable colaboración de la orquesta del afamado Jovica Petković, uno de los músicos y acordeonistas más cotizados y demandados durante décadas. Tan sólo él y los suyos parecían ser capaces de arropar de una manera tan ligera, pero contundente, a dos de las voces más imponentes del país. De esta manera, Oj Safete, Sajo, Sarajlijo se convertía en el complemento perfecto (como cara B), en cuanto a contraste, de aquella más seria y serena Đul Zulejha. Un marcado y machacón contrabajo, un violín más fugaz, y, sobre todo el acordeón de Petković (que marca el ritmo, abre el tema, y destaca las transiciones junto a las cuerdas), convierten este tema en una fresca pieza en la que Nada y Safet dialogan para, en un final clásico, acabar uniendo sus voces. De manual.

Isović-Mamula-Petković, vía Jugoton

Isović-Mamula-Petković, vía Jugoton

Oj Safete, Sajo, Sarajlijo es una composición original de Dragan Toković, un cantante y compositor de Kruševac, muy dado, sobre todo, a piezas pop y de canción ligera, que en sus inicios llegó a adaptar, para el público yugoslavo, clásicos del rock más comercial. Como era de prever, la versión interpretada por Nada y Safet está al servicio de la chanza que se le supone a un gracioso flirteo entre mozo y moza. De hecho, esta letra difiere de otras interpretadas, únicamente, por una voz masculina. El título no tiene una traducción sencilla. Safet haría referencia al nombre de nuestro protagonista (y de nuestro cantante), y Sajo vendría a ser el apodo de Sarajlilja, esto es, sarajevita. La voz femenina (en este caso, Nada), pregunta a Safet por qué se ha enamorado, y acto seguido se compadece de él (“lo siento por ti”). Él le replica que es imposible no caer rendido a sus pies después de haber estado contemplando su blanca cara tanto tiempo. A medida que avanza el tema, nuestros protagonistas se van animando. Él prueba suerte con un “Te voy a llevar a mi casa, y allí nuestra canción repicará”; ella sentencia con un “Llévame a tu casa, ahora, y dejemos que nuestra canción repique por toda la casa”.

Toković y su orquesta, con Trandafilović

Toković y su orquesta, con Trandafilović

Además de la revisión de Nada y Safet (sin duda, la más popular), otras interesantes ejecuciones son las del propio Toković, encargado de poner voz e instrumentación a su creación, de hecho, en varias ocasiones. Por una parte, interpretándola vocalmente, abrigado en una base cadenciosa de cuerdas, y, por otra, arropando, con su propia orquesta, a Aleksandar Trandafilović. Finalizaremos la selección de interpretaciones de Oj Safete, Sajo, Sarajlijo con el buen hacer de Muhamed Pašić Mašura, a partir de una versión más ligera y de evolución fácilmente identificable, potenciada por el ritmo marcado por los instrumentos de cuerda y viento de otra orquesta de renombre, la de Ismet Alajbegović-Šerbo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s