Home

 

Por César Campoy.

Tal vez no es una de las más grandiosas composiciones a las que se enfrentó la señora Mamula (hay otras, y las veremos), pero sí es cierto que esta pieza, que a priori podría parecer sencilla y ligera, vive de un espíritu casi frenético, al que Nada consigue sacar un partido realmente señorial.

Para muchos, Nada Mamula es la gran dama del Sevdah, y una de las voces más respetadas y adoradas de la antigua Yugoslavia. Sin duda. Su manera de afrontar las composiciones, a partir de un grave, profundo y contundente registro vocal, imprimía una evidente carga de cuerpo y fuerza a sus interpretaciones. Y es que, pese a haber nacido en Belgrado (Serbia), muchos sarajevitas la consideran una bosnia más. Nada se trasladó a vivir a Sarajevo después de casarse con un ferroviario. Allí acabó convirtiéndose en una firme promesa de la canción para, más tarde, acabar siendo considerada una de las intérpretes de sevdalinkas más importantes de todos los tiempos, y una de las favoritas, no solo de los yugoslavos de a pie, sino también del mismísimo Tito.

Nada Mamula bailando

Nada Mamula, encandilando al respetable

Čije je ono devojče es una pieza tradicional que no ha de ser confundida con otra composición, también antiquísima, pero, en este caso, del Este de Serbia, mucho más rimbombante y épica. La revisión que a nosotros nos ha llamado la atención la registró Nada Mamula, en 1966, en compañía de la orquesta de Branko Milenović, un afamado acordeonista, como puede comprobarse en la grabación. El epé en el que se encontraba, encabezado por Po sokaku dragi peva, vio la luz de la mano del gigante discográfico Jugoton, y el tema que nos ocupa, bajo nuestro punto de vista, el más arrebatador del disco, cerraba la cara B. Tal vez al ser considerado un tema menor por esa sencillez de la que hablábamos al principio.

cije je ono devojce

Pese a todo, la fuerza, esencia y espíritu pegadizo de la composición es innegable. Una vez escuchada, la melodía que marca, tanto su estribillo como el inicio y las transiciones es imposible de ser olvidada. En cuanto a la letra (¿De quién es esa chica?, reza el título en castellano), podemos adivinar que andamos a vueltas con los comentarios y elogios de propios y extraños frente a la belleza y gracejo de la chica más bella de la contornada. Que si de quién es esa chica que se levanta tan temprano para ir al agua y luce de manera tan provocativa el fez; que si sus ojos son dos pedazos de carbón, y sus labios, de miel… En cuanto a las onomatopeyas que escuchamos, por supuesto, hacen referencia a los sonidos que nuestra protagonista emite cuando se mueve con garbo.

La dama Mamula, por supuesto, no fue la única figura de la canción que grabó esta pieza. El Doctor Polovina hizo lo propio, pocos años después, a partir de una revisión, si cabe, más frenética, también arropada en líneas alocadas de acordeón. Mientras la versión de Nada marca claramente la diferencia entre estrofa y estribillo, a partir de un cambio evidente de tempo, la de Himzo es ejecutada sin tregua.

Nada Mamula Tito Zaim Imamovic

Junto a Tito y otras figuras del Sevdah como Zaim Imamović

Mucho más reciente es la adaptación de una de las formaciones que más han popularizado e internacionalizado los sonidos de la zona en las últimas décadas, Mostar Sevdah Reunion. En este caso, para alarma de puristas, el combo (con la colaboración del veterano Fevzija Sarajlić Fevzo en la voz) decidió dotar a este Čije je ono djevojče de cierto espíritu latino próximo al Cha-cha-chá. La graciosa adaptación forma parte del disco Cafe Sevdah, editado en 2007 por Snail Records, y en su vídeo-clip aparecen, fugazmente, un par de chicas ataviadas de flamencas.

Les podemos asegurar que todavía podemos encontrar nuevas puestas al día de este clásico; algunas de ellas tan discutibles que, mejor, optamos por obviarlas y apostamos por regresar a los orígenes a partir de la profundidad que emana de la voz de la Señora Mamula.

Anuncios

Un pensamiento en “Čije je ono devojče – Nada Mamula

  1. Pingback: Sevdalinkas, la melancolía bosnia - Revista Balcanes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s