Home

Por César Campoy.

Del fantástico Jozo Penava ya hemos apuntado, en diversas ocasiones, su importancia capital a la hora de entender el Sevdah moderno. Compositor, intérprete, arreglista, productor y director de orquesta, el de Palež es uno de los profesionales más respetados y alabados del género. Trabajó con los más grandes; con todos. Todo el mundo quería codearse con él, pisar un estudio o un escenario con él, o grabar alguna de sus incontables creaciones: Sjetuje me majka, Golube poleti, Kraj Vrbasa, U Bašćici kraj bijele ružice, Na teferič pošla nana, Bere cura plavi jorgovan, Sarajčice hajdemo, Da sam sjajna mjesečina, Ja prošetah čaršijom o la magna Gledala sam sa prozora. Como pioneros a la hora de recuperar la esencia del género, tras finalizar la II Guerra Mundial, desde las instalaciones de Radio Sarajevo, Jozo y Zaim Imamović trabajaron juntos, codo con codo, tanto en el campo de la interpretación como en el de la composición. De ambos, sin ir más lejos, es la celebrada Sarajevo, behara ti tvoga. La mítica pareja se conocía de sobra. Eso, sin duda, influyó a la hora de que, cuando Penava ideó Ismihana (también conocida como Ismihana, dušo moja), el bueno de Zaim tuviera todas las cartas para ponerle voz.

Grabación original

Y así sucedió, en 1958, cuando este último, vía Jugoton, registró el sencillo encabezado por Često mlađan prošetah kraj Drine, y que completaba la pieza que nos ocupa. Un soberbio e histórico vinilo repleto de intensidad e imaginación sonora, coronado con la presencia inestimable de la  Tamburaški Orkestar de Radio Sarajevo. En aquellos momentos, Imamović ya se había consolidado como uno de los referentes de la sevdalinka. Nadie discutía su condición de abanderado, y esta grabación contribuyó a cimentar un prestigio evidente. De hecho, su perfección es tal, que aquella primera versión fue respetada en las numerosas referencias del artista que fueron publicadas en las décadas siguientes: De aquella jugosa compilación, compartida con los mejores, titulada Bosno moja, divna, mila (Jugoton, 1966); al imprescindible elepé homónimo, editado en 1971 (Jugoton); pasando por aquel homenaje a Penava de 1984, Ja prošetah čaršijom – Najljepše pjesme Joze Penave, o grandes éxitos más actuales como el Najveći hitovi promocionado por Croatia Records.

El señor Jozo Penava

No es para menos. Ismihana es una preciosa composición repleta de melancolía, pasajes agridulces y doloroso amor. «¿Por qué estás tan triste, Ismihana, mi amor?», reza al inicio su letra, que nos abre la puerta a un sendero repleto de espinas y angustia. Evidentemente, una criatura así tan solo podía ser servida a partir del personal registro de Zaim, y en compañía de un velo de pulso y púa que, en esta ocasión, ayuda a digerir y asumir, de manera más resignada, tamaño mensaje. Entra la orquesta, decidida, pero derramando lágrimas de dolor, para, de inmediato, parar, y dar paso a un Imamović acongojado, que modula sabiamente y vocaliza de manera soberbia, y, en ocasiones (tan solo para oídos exquisitos), gime buscando la complicidad del oyente. Un trayecto, en apariencia, sencillo, pero que, cuando es transitado en diversas ocasiones, provoca desazón y pesar.

Gloriosa compilación

Si bien son muchas las voces que, en vivo, han frecuentado tan bello tema, no resulta sencillo encontrar demasiadas referencias registradas. Una de ellas data de 1990, y es la protagonizada por Sejo Pitić. En el larga duración Hanuma (Diskoton) reunió varias piezas, y a nuestra protagonista, eso sí, le atribuyó la paternidad de Rade Jovanović, no de Jozo. Aquel disco contó con los arreglos de Slobodan Vidović y la producción de Vasko Pokrajčić, que se apoyaron, tanto en los estudios, como en la orquesta oficial de la radiotelevisión de Sarajevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s